martes, 30 de abril de 2013

Indice de Abril - 2013

Indice : Abril 2013


Indice de especímenes :  Abril 2013

Por favor presione en la fotografía para acceder a la página correspondiente.  Gracias
Please, click on the picture to access the correspondent page.  Thank you.


martes, 2 de abril de 2013

Curculionidae sin identificar C000026

Gorgojo sin identificar








Orden : Coleoptera
Familia : Curculionidae
Sub familia : 
Tribu : 
Especie : 

Localidad :  Ecuador, Napo, Cuayabeno
Fecha :  Septiembre 1986
Gustavo Morejón J.


Ver mapa más grande

lunes, 1 de abril de 2013

101 nuevas especies de Curculionidae descubiertas en Papúa

101 nuevas especies de Curculiónidos descubiertos en Papúa, Nueva Guinea



Los entomólogos Alexander Riedel del Natural History Museum Karlsruhe y Michael Balke del Bavarian State Collection of Zoology han realizado un amplio estudio del género Trigonopterus, pero más allá del hecho de haber logrado un número tan alto de especies nuevas, su nueva metodología de nomenclatura científica y la forma de publicación, constituyen también poco tradicionales.  Valiéndose de las nuevas tecnologías de Internet, han emprendido una identificación dinámica utilizando "Species ID", un sitio web financiado por The European Union's Seventh Framework Programme.  Este sitio web permite un esfuerzo colaborativo entre taxónomos para acelerar el avance en la identificación de especies en el Planeta.  Esto forma parte de una nueva tendencia denominada "Open Science" o "Ciencia abierta" que promulga el acceso libre a la literatura científica, herramientas de investigación, datos en el dominio público (todos de fuentes financiadas) y la inversión en Ciber - infraestructura abierta.

Esto constituye un gran avance para la taxonomía, puesto que resulta a veces extremadamente difícil tener acceso a literatura que nos permita identificar especies, haciendo muy dura la labor taxonómica y por ende, causando un grave retraso en el conocimiento de las especies que habitan nuestro Planeta.  Esto es aún más grave en países como Ecuador, donde los altos índices de biodiversidad y la fragilidad de los ecosistemas, causan que muchas especies se hayan extinguido sin que hayamos podido siquiera conocerlas.  El estudio de Riedel y Blake, no solo que han echado mano de éstas herramientas, sino que adicionalmente han decidido publicar los resultados en un sitio web de dominio público, Frontiers of Zoology, desde donde podemos bajarnos sus estudios sin costo alguno.

Justamente una de las intenciones de éste blog es el utilizar herramientas de dominio público para difundir el conocimiento de las especies que habitan éste megadiverso país que es Ecuador.  En ese esfuerzo, hemos enviado nuestra solicitud para unirnos al esfuerzo que realiza Species ID y celebramos la metodología de los entomólogos Riedel y Balke.



Identificación

Si usted quiere contribuir con sugerencias sobre la identificación de los especímenes aquí exhibidos, por favor hágalo agregando un comentario en la sección correspondiente al especímen del cual usted hace la sugerencia. Desde ya, gracias por su colaboración.

Entradas populares